Entradas

Reseña de El héroe perdido, Rick Riordan Sinopsis de Always and Forever, Lara Jean Reseña: A court of Thorns and Roses, Sarah J. Mass Debate: Obras de mala calidad en la literatura juvenil Covers Around The World

martes, 27 de octubre de 2015

Debate | Relaciones tóxicas en la literatura


Relaciones tóxicas en la literatura

Es un hecho que la sociedad se ve influenciada por lo que ve, lo que oye y lo que lee, llegando a tener peso en las opiniones y la forma de ser de las personas. Esto no es siempre algo bueno, pues la información que tomamos es subjetiva; nos dejamos llevar por la forma de pensar de otras personas.

Recientemente, un tema que ha generado bastante polémica es el de las relaciones tóxicas -aquellas en las que de una manera u otra, una o ambas personas involucradas terminan lastimadas física, emocional o psicológicamente-. Concretamente, el de dichas relaciones en la literatura.
Los libros protagonistas de estas discusiones tienen una protagonista -por lo general- que mantiene una relación insana, de la que no se da cuenta que la perjudica. Este personaje suele ser una mujer joven e inocente, y su pareja, un hombre poderoso, muy atractivo o deseado. Aunque éste personaje en concreto pueda ser posesivo, controlador y dominante, se suele presentar como un héroe.

Este tipo de novelas ha cosechado bastante éxito -véase Cincuenta sombras de Grey-, y aunque supone un empujón para las editoriales que traen dichos libros a distintos países, y que las mismas editoriales publiquen otros escritos, este tipo de “literatura” sigue siendo publicidad engañosa, puesto que se muestra una relación dañina como algo bueno.
Muchos lectores -la inmensa mayoría mujeres- terminan anhelando una relación semejante. Incluso, hay quienes creen que este tipo de historias son bonitas. Aún cuando se denigre a la mujer, caiga en depresión o sufra algún tipo de maltrato a causa de ella, parte del público se excusa diciendo que “es ficción”, y que “a ellos nunca les pasaría”.

La otra parte de los lectores aborrecen este tipo de novelas. Algunos de los Booktubers -personas que hablan de temas relacionados con la literatura en YouTube, para quien no esté en el tema- y autores más conocidos han dado su opinión sobre el tema. Por ejemplo, Mike Lightwood (de Maiko Blogs), que ha trabajado y sigue trabajando para varias editoriales, ha calificado varios ejemplos de este lado de la literatura como “basura”. El propio Stehpen King, el nombrado Rey del terror, lo ha criticado como en su día hizo con Crepúsculo.

Hay quienes optan por plantar cara a los propios autores: hace unos meses, mediante el hashtag #AskELJames (autora de Cincuenta sombras de Grey), expesaron su punto de vista con preguntas que daban a entender el poco cariño que recibía su novela por parte de la comunidad de Twitter.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos de cientos, sino miles de personas para que se conciencie sobre el peligro de las relaciones tóxicas y de verlo como algo “bonito” o deseable, libros como Aftter o Beautiful Disaster siguen cosechando tal éxito que no se espera que dentro de un futuro se pueda decir que, por lo menos en la literatura, nos vemos libres de Hardins Scott o Greys siendo los héroes que salvan a la desfallecida protagonista.

Y vosotros, ¿qué pensáis acerca de este "fenómeno"?



10 comentarios:

  1. A mí personalmente no me gustan estas novelas, pero creo que cada uno es completamente libre de escribir lo que quiera, y si las editoriales lo quieren publicar pues que lo hagan.
    Yo creo que a lo que no nos gustan tampoco nos perjudica realmente, así que es un tema al que tampoco le hago mucho caso. Ese tipo de historias las ignoro y sigo con lo mío.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  2. Para mi Literatura "basura" es aquella que se crea sólo para vender y ganar plata!
    La Literatura es un tipo de Arte, tiene la función de mostrar algo a la sociedad, tanto de criticar como alabar.
    Los personajes son los seres que ayuden a mostrar esas denuncias sociales. Son un rol (a mi gusto) importantísimo en toda la trama. Pero hay escritores que prefieren la trama a los personajes. Y digamos que nos encontremos con libros que hablan de un tema tabú en la sociedad es bueno! Pero hay que saber que intención tiene, ya que después todo se vuelva subjetivo.
    Algo que es súper importante es el/la autor. Debemos conocerlo, saber sus ideologías, creencias, el ambienté donde fue criado, la situación actual. Etc! Para poder así comprender que Quiere decir con esa obra!
    50 Sombras y otros libros son bien complicados.
    El caso 50 Sombras: para mi es una obra muy graciosa. No tiene un buen ritmo, los personajes parecen no progresar nunca, etc. Claro debemos entender (SPOILERS) el personaje de Grey tiene un gusto tabú, aunque después de todo parece controlarlo... Pero cuando lo ven critican a esta obra como machista no comiendo los motivos (leí los 3 libros) digamos vemos una relación intensa pero abre a Anna la oportunidad de elegir. Y ella toma una decisión que es quedarse con él, abren negociaciones (eso es importante en una relación) Grey no la rapta! No quiero defender la obra sólo descubrió lo que recuerdo haber leído hace como 3años. Entonces es una relación tóxica? Obliga Grey a los golpes a Anna? Claro encontramos en él acciones muy celosas que sabemos no es BUENO!... Pero hay que recordar unas cosas: el literatura, sí es literatura es ficción, sí es ficción es MENTIRA! (Eso se aprende en la primaría) y debemos preocuparnos por quienes lo leen! Y la cabeza de los que leen! Digamos no es sano que pendejas salgan por la calle gritando "quiero ser tu sumisa! Golpearme que me GUSTA! O los celos son índice de amor!" quien diga eso esta mal de la cabeza!
    Después de ahí, el análisis subjetivo es otra cosa! 50 sombras es un libro comercial desde la página una... No tiene sentido... Pero no culpemos a un libro por lo que causa en lectores no preparados psíquicamente para leer ficción!!!
    Ficción es ficción después la subjetividades haya tu!
    Y literatura basura son los libros que se escriben sólo para ganar plata y no como Arte, para hacer denuncias...
    ÓSEA, los libros de YouTubers no es literatura... Son libros comerciales, sí uno los compra... Bien pero no digan que es literatura porque hay merecen sacrificio! Amenos que hayan escrito una ficción... En ese caso si es literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Antes que nada, gracias por comentar, me gustaría aclarar un par de cosas:
      - Obviamente, es bueno tener libros que hablen de todo tipo de temas en la literatura. Lo malo no es el tema del que trata, si no la manera en la que presenta el tema e influencia al público. Es por eso que muchas chicas, como tú dices, quien "ser sumisas".
      - No es problema de los lectores el creerse una ideología que podría ser perjudicial para ellos, NO HAY REQUISITOS PARA PODER LEER. No hace tener salud mental o algo así para poder disfrutar de un libro, pero muchísimas personas, como tú y como yo, suelen quedarse con las ideas de personas y cosas que la rodean, sean estas malas o buenas.
      - No creo que porque un youtuber saque un libro sea basura. Literatura basura hay por todos lados. Y, ¿quién sabe? QUizá algún booktuber está realizando su sueño al escribir y publicar su libro, y puede que algún día llegue a encantarte.
      - Me voy a repetir en este punto, pero creo que es necesario: TODA la literatura es ficción. Toda. Todas la snvoelas están escritas bajo un punto de vista subjetivo, nunca objetivo. Pero eso no es excusa para romantizar una relación insana, decir que está bien hacer algo malo intentando dar razones de peso, no está bien hacer pensar a las personas cosas que saben que les perjudicará, muchas veces gravemente. Porque a la hora de escribir, todos sabemos que llegaremos a influir a algún lector, y también sabemos, como he dicho, que todas las personas son "maleables".
      Nadie tiene la culpa por quedarse con una idea sólo porque se la han presentado bonita y decorada, ya que, en realidad, en su cabeza eso está bien.

      Gracias por dar tu punto de vista, me ha hecho pensar.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Buen debate ;)
    A mí sinceramente ese tipo de libros no me gustan por el machismo que veo (Incluso en Hush Hush me pareció machista lo de "Eres mía")
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído varios libros y ODIO que hagan esto en las relaciones :S

    ResponderEliminar
  6. Holaa, muy buena entrada, da para pensar en lo que se lee aunque dejo a la ficción jugar con mi cabeza por diversión.
    Tu blog ha sido nominado para el Libster awar, pása por mi blog para más información :3

    ResponderEliminar
  7. Hola. Es un tema que sinceramente acaba por hincharme las narices. Me leí el final de After pensando: "Espeor que la autora acabe por abrirnos los ojos y la protagonista lo mande a la mierda". Pero no, claro que no xD
    En general aborrezco ese tipo de libros, Crepúsculo sin embargo sí me gustó. No me parece una relación especialmente tóxica, a menos que quitemos el hecho del segundo libro, que casi se nos muere la protagonista de depresión (aunque supongo que eso puede pasar en cualquier relación con una ruptura)

    ResponderEliminar
  8. No sé si mi edad sea un factor, pero ese tipo de relaciones ficticias no me gustan nadita u.u

    ResponderEliminar
  9. He expresado mi opinión al respecto de este tema varias veces ya, pero intentaré volver a hacerlo. No me gustan nada este tipo de libros, sobre todo los que mencionas. No he leído Beautiful Disaster, pero tampoco tengo interés partiendo de esa premisa. Yo siempre intento escribir sobre relaciones sanas, pero no soy quién para juzgar si lo hago bien o mal, sino la gente que me lee jaja. En fin. La verdad es que no me gusta mucho hablar de este tema porque me enerva un poco D:

    ¡Saludos! <3

    ResponderEliminar